Abigail la mujer de buen entendimiento

Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer Abigail. Era  aquella mujer de buen entendimiento  y de hermosa apariencia, pero el hombre  era duro y de malas obras; y era de linaje de Caleb. 1 Samuel 25:3

Esta grandiosa historia ocupa un lugar importante dentro del libro de Samuel aunque es corta deja mucho que decir , siempre cuando se habla de las mujeres de la Biblia  uno siente cierta curiosidad de saber como Dios la utilizó y por qué, dado a que no siempre se presentaba ese caso. Vemos también que cada vez que Dios utilizaba a una mujer dejaba una gran enseñanza para muchos.

En este  pasaje vemos que no es muy probable que Abigail tuviera una vida muy placida con Nabal su Esposo, o que hubiera mucha comprensión por parte de él en los asuntos de la casa o en sus relaciones personales. Pero vemos que ella nos enseña mucho sobre las relaciones. Ella dio una iniciativa riesgosa debido a que su esposo Nabal había ocasionado una situación vergonzosa al comportarse mal con los jóvenes que había enviado David para investigar como estaba el ganado de sus ovejas, escuchando David por parte de los jóvenes la reacción que tuvo Nabal  de una manera tan egoísta sobre Él, decidió enviar 400 hombres para castigar a Nabal y a su casa.

Abigail al enterarse  dio el primer paso con David para solucionar una situación vergonzosa pero ella demostró una seguridad interna en su identidad, humilde al arrodillarse, buscar favor en David responsabilizándose por Nabal explicando su comportamiento malvado además Abigail se enfoco completamente en el Bienestar de David y en su futuro éxito.

Ella no solo mostro admiración ante David, por su Espíritu generoso y seguridad vemos que ella desarrolla la habilidad de comprender a la gente, amarla, ayudarla y muy dispuesta a servir.

No vemos en la historia que ella muestre desprestigio ante Nabal, aun cuando él tuviera muy malas actitudes.

Ella creía en Dios fielmente y tenía un verdadero discernimiento espiritual acerca de quién era David, El ungido de Dios.

Es así como David se impresionó por las palabras sabias de Abigail y le dio las gracias por haber evitado que matara a Nabal. Algunos podrían argumentar que Abigaíl violó la orden de Dios al no consultar a su esposo y usurpar la ley de Dios en actuar. Sin embargo, la Biblia no sugiere que actuó mal. TODO lo contrario probablemente salvo la vida de Nabal aunque más tarde Abigail le contaría todo a Nabal  que al escuchar la noticia probablemente le vino una parálisis, o un ataque al corazón que ocasionó la muerte.

David envió pronto una propuesta de matrimonio a Abigail, la cual ella acepto humildemente.

¿Cuántas veces te has quejado de las  conductas de las personas? ¿Qué has hecho para dar lo mejor en una relación y ser humilde sin importa lo difícil o complicada que sea la situación?

En este relato vemos de nuevo que cualquiera que se enaltece será humillado ( Nabal fue muerto por Dios), y el que se humilla será enaltecido ( Abigail llegó a ser esposa del rey)(Lc. 14:11)

Comentario Bíblico de Wililiam Macdonald y con Notas de John C. Maxwell

Share

Deja un comentario